Una maravilla natural en el corazón de Oviedo

A escasos 20 km de la capital del concejo, en la localidad de San Andrés de Trubia, nos encontramos con un espacio natural de un encanto especial. Estamos hablando de las Cascadas del Guanga o Buanga, un lugar desconocido incluso para muchos Ovetenses.

Foto de Ángel Calvo en El Comercio

Las cascadas están enclavadas en pleno Valle del Oso, un lugar en el que cualquier amante de la naturaleza podría perderse durante largas jornadas entre sus desfiladeros, cubiertos por el manto verde de los bosques de castaños y hayedos que aun siguen tranquilos y sosegados sin que la mano del hombre haya podido aun perturbarlos en el duro paso del tiempo.

Una vez nos adentramos en estos bosques siguiendo el casi inapreciable sendero que nos acerca al cauce del arroyo Guanga, este arroyo nos conducirá a un lugar mágico, durante este ascenso ya nos empezamos a dejar llevar, ante un silencio que parece guardar todos los secretos del valle, solo roto por el sonido del agua fluir en su descenso hacia el rió Trubia. Siguiendo el arroyo nos podemos encontrar hasta con cinco de estas maravillosas cascadas.

Una vez llegamos a la quinta y ultima cascada, ya estaremos inmersos incluso sin quererlo en un mundo al que este paisaje nos evoca, como si en cualquier momento nos fuéramos a encontrar con las Xanas y su gran belleza saliendo de su guarida donde custodia ese gran tesoro, con algún Busgosu y su intención burlona pero que protegerá la naturaleza de quien quiera ir contra ella o con el refugio de algún poeta, en este paraíso, esperando a que aparezcan sus musas.

Llegado a este punto podemos hacer nuestra una frase que pronuncio Winston Churchill, “Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. Nos sentamos y escuchamos el sonido del agua al golpear en su caída del salto, inundando todo el entorno el cual nos hará sentir esa sensación de unión con la naturaleza.

Cascadas del Guanga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s